miércoles, 19 de febrero de 2014

Cualquier excusa es buena para hablar de moda: Velvet

En este caso la excusa es una serie que estrenó la cadena Antena 3 de televisión, Velvet, en la que se habla de la moda de los años 50-60 y, más concretamente, de alta costura.
Las Galerías Velvet muestran al telespectador el taller de costura donde se realizan las prendas protagonistas de los desfiles de cada temporada, algunas diseñadas por Pertegaz o Balenciaga (dos de los mejores diseñadores del momento).  
En cuanto a las mujeres, lo que triunfa para el día en la década de los 50 es el traje sastre de dos piezas –chaqueta y falda a media pierna- y todo lo que conlleva este estilo: guantes y tocados. Los vestidos de alta costura empiezan a reclamar su puesto para la noche. Los lucía la élite en bailes y grandes ocasiones y eran la máxima expresión del arte dela moda. Atrevidos y suntuosos, estaban concebidos para atraer las miradas hacia su portadora. Los más célebres, como apunta el libro Moda. Historia y estilos de la editorial DK, fueron Christian Dior, Pierre Balmain, Hubert de Givenchy y el español Cristóbal Balenciaga. La silueta predominante era la del New Look, con cinturita de avispa. Las mujeres casadas lucían vestidos palabra de honor, pero las jóvenes solteras los llevaban con tirantes o manga corta. La falda solía ser amplia, aunque también se llevaba la de tubo, y en la mayoría de los casos tapaban los pies.
Los complementos que se utilizaban con los vestidos de alta costura eran los guantes y las estolas de piel, tal y como dice Blanca –personaje interpretado por Aitana Sánchez-Gijón- en el último vestido de Pertegaz que forma parte de la colección que se iba a presentar por la noche en las Galerías.
Os preguntaréis qué es el New Look.  Aquí tenéis la respuesta:
Dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el modisto francés Christian Dior lanzó el llamado New Look.  Antes y a lo largo de la guerra estaba el traje de hombros cuadrados y corte recto (que permitía ahorrar tela) y la colección que presentó Dior en 1947 proponía hombros redondeados o caídos, una cintura diminuta, caderas anchas y faldas muy amplias, plisadas y con mucho vuelo, obtenido a base de metros de tela y enaguas.
Y ahora un apunte histórico sobre Balenciaga, que se trasladó a París por el comienzo de la Guerra Civil española. Sus colecciones rendían homenaje al pasado y la cultura de su país natal. Así, añadió polisones a los trajes de noche. El vestido Infanta de 1939, con silueta de reloj de arena, surgió de los cuadros de Velázquez;  boleros y capas remitían a la estética taurina, y los vestidos cortos por delante y largos por detrás recordaban a los de las bailaoras, tal y como reza el libro Moda. Historia y estilos de la editorial DK. Fue apodado “el Picasso de la moda” por sus innovaciones en la alta costura y era uno de los pocos modistos capaces de confeccionar una prenda de principio a fin.
En la década de los cincuenta se produjo una gran revolución en la moda a nivel internacional. La alta costura, sin llegar a desaparecer, fue poco a poco desplazada por el pret-a-porter (se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es la moda que se ve en la calle)
En cuanto a los hombres, Alberto, el hijo del dueño de las Galerías Velvet reaparece tras estudiar en Londres con nuevas ideas, prueba de ello es el look que lleva con un polo. Quiere regenerar el negocio y atraer a la gente joven y, para ello, propone a su padre recurrir a Pierre Cardin para triunfar y hace alusión al triunfo de Dior con el New Look.

Con esta serie la cadena sigue el hilo que comenzó con la serie diaria ‘Amar es para Siempre’, donde una de las protagonistas realiza diseños y cose en su propio taller y, después, con la costurera Sira Quiroga en ‘El tiempo entre costuras’ que triunfó con sus talleres de moda en Marruecos y Madrid en unos años difíciles para el mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario